TRIPHALA

Triphala es un remedio herbal antiguo proveniente de la India, con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos. Mejora la salud oral y digestiva y ayuda a la curación de la piel.

Los remedios a base de hierbas representan algunas de las medicinas más antiguas en el cuidado de la salud e históricamente se consideran entre los medios más poderosos para mantener la salud humana y la homeostasis.

Ayurveda, una palabra sánscrita que significa el “conocimiento de la vida” o la “ciencia de la salud perfecta”, es el sistema tradicional de medicina personalizada de la India, que enfatiza la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Triphala (sánscrito; tri = tres y phala = frutos) es una medicina poliherbal bien reconocida y venerada que consiste en frutos secos de las tres especies de plantas:

Emblica officinalis (Familia Euphorbiaceae)

Terminalia bellerica (Familia Combretaceae)

Terminalia chebula (Familia Combretaceae)

Que son nativas del subcontinente indio. Triphala está clasificado como un rasayana (limpiador y purificador de sangre)  tridoshico en la medicina ayurvédica, ya que promueve la longevidad y el rejuvenecimiento en pacientes de todas las constituciones y edades.

En la medicina ayurvédica, el cuerpo tiene tres tipos de energía o doshas. Los ingredientes de triphala apoyan el equilibrio de los tres doshas: Vata, Pitta y Kapha, ayudando a restablecer el equilibrio del organismo.

Los resultados de muchas investigaciones científicas sugieren que los beneficios terapéuticos de la preparación provienen de sus propiedades antioxidantes y su capacidad para combatir algunas bacterias resistentes a los medicamentos.

La fórmula consiste en las frutas Amalaki o la grosella espinosa india, Bibhitaki y Haritaki de las tres plantas generalmente en proporciones iguales y se ha utilizado en la medicina tradicional en la India durante más de 1000 años según los escritos del gran médico Charak en un texto fundamental del Ayurveda llamado Charaka Samhita, así como en otro texto clave llamado Sushruta Samhita.

Según Charak, tomar Triphala Rasayana (Triphala con miel y ghee) diariamente tiene el potencial de hacer que una persona viva cien años sin vejez ni enfermedades.

Dado que tanto el Ayurveda como la medicina occidental están de acuerdo en que la salud y la enfermedad comienzan en el intestino, Triphala representa una fórmula fundamental y esencial, ya que promueve una digestión, absorción, eliminación y rejuvenecimiento eficientes. Numerosas referencias en textos médicos ayurvédicos muy respetados dejan en claro que Triphala es venerada como un terapéutico de usos innumerables

Salud digestiva

Triphala es quizás más conocido por su uso en la salud gastrointestinal en general. Los estudios en animales han demostrado que tanto los extractos acuosos como los a base de alcohol de Triphala previenen la diarrea.

Triphala también induce efectos enteroprotectores, que probablemente se deben, al menos en parte, al alto contenido de antioxidantes.  Un ensayo clínico en humanos que investigó el uso de Triphala en pacientes con trastornos gastrointestinales informó que el tratamiento redujo el estreñimiento, mucosas, dolor abdominal, hiperacidez y flatulencia al tiempo que mejora la frecuencia, el rendimiento y la consistencia de las heces.

Triphala ayuda a mejorar la peristalsis o el movimiento de los intestinos para eliminar los desechos. Como tal, puede ayudar a tratar el estreñimiento.  También puede favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas. Un equilibrio de bacterias puede ayudar a mejorar la salud intestinal en general.

Triphala también puede ayudar a tratar el síndrome del intestino irritable (SII). Algunas investigaciones afirman que tomar triphala con o sin probióticos podría ser una adición beneficiosa al tratamiento del SII.

La medicina Ayurveda es la ciencia que te proporciona herramientas para aprender a vivir en plenitud.

16

Triphala es una poderosa fórmula de polyherbal con innumerables usos terapéuticos eficaces para mantener la homeostasis, así como para la prevención y el tratamiento de enfermedades.  Su uso y dosificación siempre tiene que ser bajo la supervisión de una especialista cualificado en Medicina Ayurveda.

Si quieres realizar una consulta de Ayurveda para determinar tu constitución y saber de que manera puedes mejorar tu salud y balancear tu organismo:

recortada

Sobre mi

Me llamo Pat, he estudiado Acupuntura Tradicional Coreana, Acupuntura Japonesa y Acupuntura Cosmética entre Barcelona, Japón y Amsterdam.  A su vez me he formado en Medicina Ayurveda con el título de “Ayurvedic Life-Stile Consultant” en el American Institute of Vedic Studies de la mano del Dr. David Frawley.

Mi interés por la medicina natural surge de la necesidad de profundizar en el origen del desequilibrio que se manifiesta como síntoma para ayudar a sanar al organismo de una manera integral. El cuerpo, la mente y las emociones se encuentran sumamente vinculados y cada uno puede contaminarse entre sí.

Por ello, el Ayurveda al igual que la Acupuntura trabajan de una manera integrativa y personalizada para retornar al balance del organismo, es decir, su propio bienestar.

Además de las consultas individuales, ofrezco clases, talleres y seminarios dedicados al autoconocimiento y la gestión emocional a través de la meditación y la autoindagación para aprender a gestionar los mecanismos de la mente y alinearnos con nuestro bienestar.

Abrir chat